¿Cómo participar?

Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad en Facebook, Twitter e Instagram. Además, todas tus dudas sobre lo que hacemos, inquietudes de cómo participar o sugerencias las recibimos directamente en contacto@elarbol.cl.


¿Tienes un trabajo más bien acabado al que sientes que le falta algo o sobre el que quisieras elaborar un poco más? ¿Te sientes limitado por los formatos comunicativos de siempre y te gustaría experimentar? ¿Tienes una idea pero no sabes bien por dónde agarrarla o cómo encauzarla? ¿Eres investigador y quisieras ver esos temas por los que tanto has trabajado, salir de la academia y llegar a un público más amplio? Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es “sí”, entonces el Árbol es el lugar para ti.

Para nuestras residencias editoriales aceptamos trabajos de creación, investigación y/o reflexión –además de ideas locas e inclasificables– en todas las áreas comprendidas por nuestro paraguas común de la cultura. Cada propuesta recibida es revisada por nuestro equipo editorial, quienes determinan, en primera instancia, si ésta coincide con la línea editorial de la revista, para luego analizarla y comentarla en detalle, recurriendo a la opinión de terceros siempre que se considere necesario.

Una vez completada esta revisión en profundidad, el equipo editorial definirá cuáles serán las propuestas que pasarán a la etapa de edición. Este paso constituye la columna vertebral de la metodología de trabajo de la revista. Acá los autores trabajarán estrechamente con nuestro equipo editorial y, en ocasiones, con miembros del comité asesor u otros invitados, en conjunto con quienes se trabajará desde ajustes mínimos hasta replanteamientos sustanciales de la propuesta. En este sentido, el hecho de enviar una propuesta a El Árbol implica estar dispuesto a someter tu trabajo a un proceso que puede implicar diversos grados de intervención, más en el espíritu de una residencia que de un proceso editorial convencional.

El proceso de edición tendrá una máxima duración de cuatro meses, luego de los cuales, el autor y el equipo editorial deberán haber definido la versión definitiva a publicar. Si tienes dudas o inquietudes sobre el proceso, o quieres enviarnos una propuesta, simplemente escríbenos.

Para el blog, que constituye nuestra sección periódica, trabajamos con colaboradores estables y eventuales que aporten una mirada crítica y cercana sobre algún aspecto de la realidad contingente o, en general, sobre los temas que cubre la revista. La idea de esta sección es dar la libertad a cada autor para que plantee sus interesas e inquietudes en una extensión breve y formatos variados –también aquí motivamos a nuestros colaboradores para que hagan uso de las potencialidades de la plataforma digital en la expresión de su propia voz, pudiendo usar tanto el soporte tradicional del texto, como también imágenes, videos, audios o cualquier combinación de los anteriores.

Si te interesa contribuir a esta sección, escríbenos contándonos sobre tus temas de interés y envíanos una muestra de tu trabajo.

Porque no todo es publicar, estaremos organizando diversas actividades que nos permitan desbordar el ámbito digital para entrar en el dominio de la interacción presencial, en la forma de talleres, seminarios, exposiciones y otras instancias de reflexión y aprendizaje colectivos. Si tienes ganas de participar, revisa nuestro calendario para ver qué tenemos disponible en este momento.

Por otro lado, si te interesa nuestra forma de trabajo y quieres proponernos una actividad conjunta, ponte en contacto con nosotros y cuéntanos de que se trata!

El Árbol se proyecta como un lugar de formación y promoción de una nueva forma de investigar y crear cultura. Realizar una pasantía en nuestro equipo es una oportunidad para aprender en el hacer e interactuar con personas distintas. Tan importante como la propuesta de nuevas ideas al proyecto, es el trabajo que los pasantes realizan codo a codo con nosotros, ya sea en áreas de gestión, edición o difusión. Las puertas están abiertas, sólo debes estar atento a los llamados o, si eres mega motivado, enviarnos un mail contándonos por qué te gustaría hacer una pasantía con nosotros.

¡El Árbol necesita de tu apoyo! Formas de ayudar hay muchas, sólo debes elegir la que más se acomode a tus intereses. Puedes aportarnos a través de donaciones puntuales, transformarte en un miembro permanente del proyecto, o ayudarnos a través de tu empresa. Mayor información sobre las distintas modalidades de apoyo y los super beneficios asociados a cada una, la encuentras acá.

2017